Bio


1956 – Nací en Cali. Tenía seis meses cuando ocurrió la explosión de los camiones cargados de dinamita en el barrio San Nicolás. Mi madre contaba que ese día estábamos en una casa de campo en el corregimiento de Guachinte, cerca de Jamundí.

1973 – Bachiller del Colegio Berchmans. Recuerdo, al salir después del último día de clases, una ceiba al frente del puente de Bellas Artes sobre el río Cali, con el amigo inmemorial Alfredo Ayala, que desempacamos la promesa de que el mundo era nuestro, porque no conocíamos esta sentencia de la Epopeya de Gilgamesh: «Ten cuidado con la fuerza que crees controlar irascible joven».

1973 – Inicio del turismo universitario: Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. Medellín, en una pensión en Bolívar con Maracaibo, me recibió con una marcha que despegó mi mirada. Algo inédito.

1975 Publicación de poemas en la revista Esparavel que dirigía Elcías Martán Góngora y una nota de estímulo en El País de Cali.

1976 Turismo universitario: Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, ingeniería química. El 23 de febrero visita de Henry Kisinger.

1977 Turismo universitario: Ingeniería Química en la Universidad del Valle en Cali. Deserté de la formación universitaria temprana, culpa de The Old Man and the Sea y de las ecuaciones diferenciales (totalmente frustrado con las matemáticas de las que tuve la ilusión de que iban a mostrarme la causa última de todo. Resultaron un espejismo.

1980 Publicación de unos poemas en la revista acuarimántima de Medellín (primer contacto con Rubén Darío Lotero).

1980 Banco de la República – Crucé el salón inmenso inundado del olor de la vainilla rancia de los billetes usados para iniciar labores como cajero clasificador.

1988 Quinto puesto Concurso literario – Febor

1989 Universidad Autónoma de Occidente Cali – Economía (noches de velar las armaduras con la ilusión de ser ordenado caballero andante en la madrugada…)

1990 Mención especial Concurso Jorge Enrique leal de cuento y poesía – Febor

1998 Universidad de Texas en Austin – Maestría en Economía Descubrir los jalapeños después de cruzar una calle que ardía derretida por el sol de verano.

2000 Pensión y cambio de profesión. Recuerdo ese 29 de febrero, último día de trabajo asalariado. Se abría una abanico de posibilidades (los lugares comunes)

2005 Miembro del Consejo editorial y colaborador de la revista de poesía Clave. Días mágicos de interacción con José Zuleta, Rafael Escobar De Andreis y Horacio Benavides.

2004 IV Premio nacional de poesía José Manuel Arango, ganador.

2006 Universidad de Antioquia – Especialización en traducción en ciencias literarias y humanas Primer round de ir en serio en la literatura.

2010 Asesor del proyecto Palabras maestras multimedia sobre José Manuel Arango del estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia Juan de Frono.

2010 Jornada de escritura in situ con Rubén Darío Lotero y Jaques Jouet en el Metro de Medellín.

2012 Asesor deTempus, Proyecto ganador de la primera Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo de Antioquia de Leandro Quiroz.

2014 Asesor de El coro blanco, proyecto de libro de poesía , libro de poemas de Juan de Frono, autor revelación de la Alcaldía de Medellín.

2022 Premio Jorge Isaacs de la Gobernación del Valle, segundo puesto.

Manifiesto de poética [en construcción]
Perseguir las palabras, como un loco ir detrás de ellas, de su estructura, de su razón de ser, rastrearlas, palparlas, como si fueran una cuerpo amado. Desembocar en sus escondrijos, en el sentido que se pierde, en el presentimiento del primer día… Para poder perseguir el extraño calor, la trampa donde siempre caemos. Algo que va dentro o fuera o al lado, o al costado, o en la cima devastadora. Seguir detrás y no parar nunca. (¿Los miedos, los desperdicios, la falta de fertilidad?) Es un deber, una exigencia. Hay que seguir un camino con corazón, de los que nunca acaban, de los que a cada momento te dejan sin respiración.